Cómo no perderse en la búsqueda de empleo

Por Débora Tejera | Desarrollo personal

Búsqueda de empleo

A veces no resulta fácil saber qué hacer, como enfrentar determinadas situaciones. Por si fuera poco tener que lidiar con nuestro propio mundo interno, en el que a veces sentimos que nos tiran por todos lados, tenemos que tener en cuenta lo que se espera de nosotros o la posible imagen que podamos estamos proyectando.

Este escenario se complica considerablemente cuando hablamos de búsqueda activa de empleo. Sobre todo, cuando no sólo hablarnos de ella, sino que es la realidad que nos toca vivir en este momento.

Cuando la estructura se desmorona...

Perder el trabajo es una experiencia altamente estresante y que sacude nuestras estructuras hasta los cimientos. A la alteración de nuestras rutinas diarias, casi inmediatamente le sigue la pérdida de relaciones personales significativas, el miedo y la inseguridad financiera, y una profunda sacudida de nuestros sentidos de identidad profesional y valía personal.

Normalmente estamos tan identificados con lo que hacemos que cuando nos vemos forzados a parar, la sensación de vacío y pérdida profunda que sobreviene puede desestabilizar por completo nuestro sistema.

Si esta situación, ya de por sí difícil, se extiende en el tiempo, entonces puede ser que nos encontremos enfrentando una realidad altamente desafiante y difícil de gestionar.

Sin embargo la buena noticia es que el trabajo que haces, o ese que has perdido, no eres tú.

... podemos descartar lo que ya no nos sirve...

Hace unos días tuve la oportunidad de impartir un taller de Mindfulness aplicado a la búsqueda activa de empleo. Al finalizar, pude intercambiar percepciones y comprensiones con muchas de las personas que asistieron. Una de las cosas que más les impactó fue darse cuenta de lo focalizados que estaban en la pérdida de empleo, hasta el punto de apenas permitirse disfrutar de otras áreas de su vida.

Y es que es comprensible. Trabajar no es sólo la manera en la que nos proveemos de sustento, la manera de ganarnos vida. Nuestro trabajo determina el rol que desempeñamos en la sociedad. La manera en que nos vemos y nos ven.

El hecho de trabajar nos deja con una percepción de eficacia, de mayor sentido y de propósito. Fomenta una sensación de pertenecía al grupo y nos permite adquirir nuevas competencias y desarrollar habilidades que de otra manera permanecerían estancadas.

Cuando trabajamos, sentimos que contribuimos, que hacemos parte. Eso nos da seguridad y fuerza.

Entonces, cuando nos quedamos sin trabajo, existe una probabilidad muy alta de perder también una parte significativa de nuestro sentido de identidad y valía.

... manteniendo la fe y la esperanza...

Sin embargo, nosotros somos mucho más que el trabajo que hacemos. Tenemos muchísimas más destrezas y cualidades que podemos compartir con los demás, ¡de las que poder disfrutar!

Es verdad que cuando llevas mucho tiempo buscando empleo y no consigues encartar ni siquiera una entrevista de trabajo, es fácil caer en un estado de apatía e indefensión. Estás ya tan cansado, que hasta las cosas más sencillas te cuestan un gran esfuerzo.

Pero no te subestimes.

No importa lo mál que lo estés pasando, lo dificil que pueda ser la situación que vives. Dentro de ti ya tienes todo lo que necesitas para afrontar esta situación. Es cuestión de tiempo y de encontrar las herramientas de afrontamiento adecuadas que te permitan conectar con tu propio potencial y encauzarlo. Una vez que lo hagas, verás que te resulta sencillo gestionar todas esas emociones difíciles que estás experimentado en este momento, y seguir realizándote a través de tu carrera profesional.

... y crear así algo nuevo

Como les comentaba a las personas que asistían a este taller, el Mindfulness es un poderoso aliado que te ayuda a atravesar el proceso, de manera que puedas salir renovado y fortalecido.

A través de la práctica, vas reconectando poco a poco con tu riqueza interior. Con todas esas cualidades que ya tienes y que forman parte de ti.

A pesar de lo difícil que pueda ser el momento vital que estás enfrentando, descubres que hay muchas cosas que puedes hacer.

Mindfulness te ayuda a atravesar el proceso con mayor claridad y consciencia. De ti mismo y también de los recursos que posees.

Anímate a dar el paso y permite que germine en ti un nuevo sentido de propósito.

>